El acero sigue siendo hoy en día el material principal de las carrocerías, debido a que tiene muy buenas propiedades mecánicas y de resistencia, aunque tiene el inconveniente de que se corroe fácilmente. Actualmente, en nuestro taller de chapa y pintura en Torrelavega estamos al día de las más novedosas técnicas de protección contra la corrosión de las chapas de acero.

En cualquier caso y aunque en nuestro taller de chapa y pintura en Torrelavega corregimos este problema, la protección anticorrosiva comienza en la etapa de diseño del automóvil. En esta fase se pretende evitar zonas en las que la corrosión se vea favorecida. Esto se hace diseñando una carrocería con un menor número de piezas para evitar zonas de soldadura procurando además que estas partes soldadas estén poco expuestas al contacto con el exterior, evitando la entrada de humedad y polvo en las partes internas del vehículo. Después se estudiarán las diferentes posibilidades tecnológicas que eviten la oxidación en la carrocería. Estas son algunas de las alternativas usadas:

- El empleo de revestimientos metálicos para la proteger el acero, que lo hagan más fuerte a la corrosión, siendo los tratamientos con zinc los que más se emplean.

- Productos que actúen como barrera de protección y lo aíslen de las agresiones atmosféricas. Se les denomina revestimientos no metálicos. La aplicación de esta clase de revestimientos no implica que ya no sea precisa la aplicación posterior de pinturas y materiales anticorrosivos que en Talleres Fergar podemos efectuar si no venían incorporados de fábrica en el vehículo.