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Volkswagen pierde 1.673 millones en tres meses por el caso de las emisiones

29 de Octubre de 2015

El escándalo mayúsculo de las emisiones ha hecho que Volkswagen registre sus primeras pérdidas trimestrales en más de 20 años. La empresa que este año se había hecho con el trono de las ventas mundiales de coches sufrió entre julio y septiembre un resultado negativo antes de intereses e impuestos de 3.479 millones de euros. Tras los impuestos, los números rojos se quedan en 1.673 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 el beneficio neto ascendió a 2.791 millones. Pese a todo, el mercado, que quizás esperaba un impacto aún mayor, acogió positivamente los resultados. Volkswagen lideró el miércoles el índice bursátil alemán, con una subida del 3,4%.

“Volkswagen muestra algunas fortalezas, como la tesorería. Pero es demasiado pronto para sacar una conclusión sobre el impacto final del escándalo”. asegura desde Londres Arndt Ellinghorst. Pese a haber perdido desde agosto un 43% de su valor en Bolsa, este analista de Evercore ISI cree que lo peor aún no ha pasado.

El mayor fabricante europeo de coches admitió el pasado mes de septiembre haber manipulado algunos motores diésel para falsear los resultados de gases contaminantes. Volkswagen, que afrontará costes milmillonarios por las reparaciones de los vehículos afectados, las sanciones y las demandas, ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros relacionado con las reparaciones de los motores afectados. Pero el coste global será mucho mayor.

Esta provisión es el principal motivo de las pérdidas, pero estas se ven compensadas por un efecto positivo. Antes de que estallara el escándalo, Volkswagen ya se había decidido a deshacerse de su participación en Suzuki. Y gracias esta venta, la empresa que tiene su sede en Wolfsburgo (en el Estado alemán de Baja Sajonia) puede apuntarse unas ganancias de 1.500 millones de euros.

Pese a las pérdidas trimestrales, Volkswagen mantiene un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. Se trata de una cifra un 54,1% inferior a la obtenida un año antes en el mismo periodo. La facturación aumentó un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.

“Estas cifras muestran la fortaleza del Grupo Volkswagen, pero al mismo tiempo queda claro el impacto inicial de la situación actual. Haremos todo lo que está en nuestra mano para recuperar la confianza que hemos perdido”, aseguró Matthias Müller, presidente de la compañía. En un viaje a Pekín que comenzó el miércoles, Müller informará a la canciller Angela Merkel sobre la situación. Al Gobierno alemán le interesa sobre todo calcular las repercusiones que la crisis de Volkswagen puede tener en la economía y obtener información sobre lo que sabía y lo que no del escándalo la anterior cúpula.

Beneficio operativo en Seat

La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en los tres primeros trimestres una ganancia operativa de 12 millones de euros, frente a la pérdida de 82 millones de euros en igual periodo de 2014.

La matriz informó hoy de que esta mejora del resultado se produjo por los efectos positivos de los tipos de cambio, aumento de ventas y optimización de costes.